12. Un despertar que amenaza la paz.
Nibelheim [ν]-εγλ 0002/09/21-30
Tras la misteriosa desaparición de trabajadores en el reactor de Mako del Monte Nibel, el jugador Turco es enviado a reconocer el terreno para el equipo de investigación SOLDADO. Tseng vuela un helicóptero sobre las montañas de Nibel donde se encuentra el reactor, pero cuando el jugador se lanza en paracaídas a lo largo de la cumbre, una fuerte ráfaga de viento los aleja de su curso hacia algún lugar en los senderos del acantilado. Mientras tanto, en otra parte de la montaña, una joven persigue a su gato, llamándolo volver, porque el camino es peligroso.
El jugador hace su camino a través de una serie de puentes de cuerda en los recovecos de la roca, evitando las aves Zuu y descubre a la joven en problemas con los monstruos en la montaña. Acaba con ellos y el Turco la ayuda recuperar su gato. El jugador le dice a la niña que permanezca ahí, mientras esté en el reactor y que cuando termine, la escoltará de vuelta al pueblo. La chica se presenta como Tifa.
Al llegar al reactor, el jugador descubre que se encuentra rodeado de dragones. Informa a Tseng y responde
que es demasiado peligroso intentar entrar y que la investigación tendrá que ser retenida. El jugador se reúne con Tifa y la lleva a un teleférico secreto de Shinra para bajar la montaña. A medida que viajan, Tifa pregunta al Turco si alguna vez ha conocido a un chico llamado Cloud.
De repente, el teleférico es atacado por un dragón. El cable se rompe y la cabina se estrella en la ladera de la montaña, dejando a los dos colgando en un saliente. El jugador llama a Tseng y le informa de que el teleférico esta destruido. Él responde que va a causar problemas para el equipo de Sefirot, que llegará en breve y que el jugador debe encontrar una guía para recorrer el Monte Nibel para los soldados. Tifa se compromete a hacerlo.
Al día siguiente, el equipo de investigación de SOLDADO llega, formado por Sefirot, Zack y dos soldados de Shinra (de los cuales uno es Cloud). El jugador tiene el placer de encontrarse con viejos amigos, pero se sorprende cuando Cloud le pide no decir a Tifa que ha vuelto a Nibelheim. Se compromete a permanecer en silencio.
Al día siguiente, tras el regreso del equipo de investigación al reactor, el Turco se asombró al ver a Sefirot actuar de manera extraña y encerrarse en su habitación en la posada. Zack le explica que cambió por algo que vió en el reactor, y se comporta de forma extraña desde entonces. Despues, Sefirot desaparece en el sótano de la Mansión Shinra. Tseng ordena al jugador seguir muy de cerca a Sefirot, pero le preocupa que no pueda ponerse en contacto con Jefe Verdot, que se encuentra actualmente en otra misión. Una noche, Sefirot sale de la mansión de Nibelheim y abrasa el pueblo incendiandolo, siendo devorado por las llamas. Extermina a la gente del pueblo y parte hacia el Monte Nibel.
El jugador alerta sobre situación a Tseng y persigue a Sefirot, corriendo por la montaña hacia el reactor. Le encuentra dentro de las instalaciones mientras grandes atraviesa un corredor hacia el núcleo del reactor. Sefirot blande su Masamune y lo ataca, lanzándolo lejos y noqueando al Turco.
El jugador recupera la conciencia para encontrarse a Cloud agitándole y entonces el joven soldado sale corriendo hacia la sala de Jénova. Tambaleándose débilmente tras él, el jugador encuentra a Tifa malherida. Cuando se dispone a ayudarla, Zangan aparece y explica que el gato de Tifa lo llevó con ella. Él escapa del reactor con la niña en la espalda. El jugador corre hacia la cámara de Jénova, pasando por el incapacitado Zack, justo a tiempo para ver como Cloud tira a Sefirot en el pozo de Mako. Tras la devastación, el jugador Turco informa a Tseng.
Leer script completa aquí, o ver vídeo: parte 1 aquí y parte 2 aquí.